944710085

¿Te llamamos?

Un Salto Hacia el Futuro Educativo online: SMOWL y Moodle se Unen para Potenciar la Experiencia del Estudiante

moodle y smowl

En un mundo en constante evolución, donde la tecnología se ha vuelto una parte esencial de nuestras vidas, el uso de ordenadores se ha convertido en una prioridad en casi todos los aspectos de nuestras rutinas diarias.

Desde la pandemia que cambió radicalmente nuestras vidas, la digitalización se ha apoderado de nuestra sociedad y ha transformado la forma en que trabajamos, nos comunicamos y, por supuesto, cómo aprendemos. La educación online se ha vuelto una necesidad imperante, y con ello, la importancia de garantizar un ambiente de aprendizaje remoto seguro y efectivo.

En este contexto, dos nombres resaltan: Moodle y SMOWL. Moodle es un sistema de gestión del aprendizaje que ha sido un pilar en la educación online durante años. Proporciona una potentísima plataforma para la creación y administración de cursos en línea. Por otro lado, SMOWL es una solución de proctoring (supervisión de exámenes online) líder en el mercado, diseñada para garantizar la integridad de los exámenes por internet y mantener la confianza en el proceso de evaluación.

El mundo de la educación en línea ha dado un paso gigante con la asociación de SMOWL y Moodle. SMOWL, una solución líder en proctoring, ha logrado la hazaña de convertirse en la primera integración certificada por Moodle. ¿Qué significa esto y por qué es tan importante?

Certificación de Calidad y Seguridad

La certificación de Moodle es un reconocimiento que subraya la excelencia y la fiabilidad de una solución de software. Para SMOWL, esto implica que su sistema de proctoring (Supervisión en exámenes online para prevenir trampas) se integra de manera perfecta en el sistema de gestión del aprendizaje Moodle.

Pero, ¿por qué es tan relevante esta certificación?

Beneficios para Todos

La integración certificada de SMOWL en Moodle no solo es un hito para la tecnología educativa, sino que también ofrece ventajas tangibles a profesores, administradores al realizarse un control más riguroso de los exámenes online y a estudiantes porque les permite competir con igualdad de oportunidades.

Ventajas para lo profesores

Para los profesores, esta integración simplifica la administración de exámenes en línea, asegurando que las evaluaciones sean justas y reduciendo el riesgo de trampas académicas. ¿Cómo ayuda SMOWL en esta tarea?

Supervisión en Tiempo Real

SMOWL proporciona una supervisión en tiempo real durante los exámenes en línea. Utiliza tecnología de reconocimiento facial y de comportamiento para verificar la identidad del estudiante y detectar cualquier comportamiento inusual o sospechoso. Esto garantiza que el estudiante que está realizando el examen sea realmente quien dice ser y que no haya sustitución de identidad.

Detección de Trampas

La tecnología de SMOWL monitoriza continuamente la actividad del estudiante durante el examen. Detecta señales de trampas, como mirar hacia otro lado de la pantalla, usar dispositivos no permitidos o consultar material no autorizado. Si se detecta alguna actividad sospechosa, SMOWL alerta al profesor para que pueda tomar medidas adecuadas.

Grabación de Sesiones

SMOWL registra las sesiones de examen en línea, lo que permite a los profesores revisar posteriormente el comportamiento de los estudiantes durante el examen en caso de que surjan dudas. Esto proporciona evidencia adicional en caso de investigaciones posteriores sobre posibles trampas académicas.

Integridad de las Evaluaciones

Al reducir significativamente el riesgo de trampas, SMOWL garantiza que las evaluaciones sean justas y reflejen con precisión el conocimiento y las habilidades de los estudiantes. Esto es fundamental para mantener la calidad de la educación en línea y la confianza en el proceso de evaluación.

Ventajas para estudiantes

Los estudiantes son los principales beneficiarios, ya que esta integración garantiza que sus esfuerzos académicos sean evaluados de manera justa y que puedan realizar exámenes en línea con confianza.

estudiantes con tablets
Entorno de Aprendizaje de confianza

Con SMOWL, los estudiantes pueden realizar sus exámenes en línea sabiendo que se están tomando medidas efectivas para prevenir trampas académicas. Esto les da la seguridad de que sus esfuerzos académicos serán evaluados de manera justa y que su trabajo será valorado de acuerdo a su mérito.

Mayor Comodidad y Flexibilidad

La integración de SMOWL en Moodle reduce la necesidad de desplazarse físicamente a un lugar de evaluación. Los estudiantes pueden realizar exámenes desde la comodidad de sus hogares o cualquier lugar con acceso a Internet. Esta flexibilidad promueve un aprendizaje más accesible y cómodo.

Concentración en el Aprendizaje

Al saber que están siendo monitorizados de manera justa y rigurosa, los estudiantes pueden concentrarse plenamente en el contenido del examen, sin preocuparse por trampas o deshonestidad académica. Esto promueve un ambiente de aprendizaje centrado en el conocimiento y la comprensión.

Acceso Equitativo

La tecnología de SMOWL garantiza que todos los estudiantes tengan igualdad de condiciones en los exámenes en línea. Esto es especialmente importante para aquellos con necesidades especiales o discapacidades, ya que pueden recibir los ajustes necesarios de manera justa y equitativa.

Reducción del Estrés

La certeza de que SMOWL está supervisando de manera justa y efectiva reduce el estrés relacionado con la evaluación en línea. Los estudiantes pueden abordar los exámenes con confianza y concentrarse en demostrar sus habilidades y conocimientos.

Un Futuro Prometedor

SMOWL ha demostrado ser un pionero en proctoring en línea y su asociación con Moodle sienta un estándar en la industria. Además, con planes de lanzar nuevas actualizaciones y comunicaciones relacionadas con esta integración, el futuro de la educación en línea se ve más prometedor y seguro que nunca. 

¿Qué nos depara el futuro educativo?

En Nubip trabajamos con 3 coberturas diferentes y cada una, tiene su propia configuración de APN.

Si en tu teléfono aparece cobertura de: 

mano señalando

¿Qué tipo de teléfono tienes?

Acceder a los ajustes del teléfono.
Seleccionar «Tarjetas SIM y Redes Móviles».
Seleccionar la tarjeta SIM correspondiente.
Seleccionar «Nombres de punto de acceso».
Crear un nuevo APN y completar los siguientes campos:

  • Nombre: Nubip
  • APN: fi.omv.es
  • Tipo APN: default,supl (Si es un Samsung, usar «default,supl,dun»)
  • Tipo OMV: IMSI
  • Valor OMV: 2140606

Ajustes > Datos móviles > Red de datos móviles > Datos móviles:

  • Punto de acceso: fi.omv.es
  • Nombre: vacío
  • Contraseña: vacío

¿Qué tipo de teléfono tienes?

  • Acceder a los ajustes del teléfono.
  • Seleccionar «Tarjetas SIM y redes móviles».
  • Seleccionar la tarjeta SIM correspondiente.
  • Seleccionar «Nombres de Puntos de Acceso» y crear uno nuevo con los siguientes campos:
    • Nombre: Nubip
    • APN: inet.es
  • Guardar y seleccionar el nuevo punto de acceso creado.

Configurar los campos en:

Ajustes > Datos móviles > Red de datos móviles > Datos móviles:

  • Punto de acceso: inet.es
  • Nombre: vacío
  • Contraseña: vacío
  1.  

¿Qué tipo de teléfono tienes?

  • Acceder a los ajustes del teléfono.
  • Seleccionar «Tarjetas SIM y redes móviles».
  • Seleccionar la tarjeta SIM correspondiente.
  • Seleccionar «Nombres de Puntos de Acceso» y crear uno nuevo con los siguientes campos:
    • Nombre: Nubip
    • APN: inet.es
  • Guardar y seleccionar el nuevo punto de acceso creado.

Pincha en Descargar APN para configurar internet. Accede a través del navegador Safari

mujer histerica