944710085

¿Te llamamos?

NO MALDIGAS AL ROBOT QUE TE ATIENDE

Reproducir vídeo
Probablemente no sabes lo que es la Teoría de la Mente, y sin embargo es algo que todos practicamos sólo por existir, para adaptarnos al entorno en que vivimos y relacionarnos entre nosotros. 

¿Reconoces esta situación? 

Has pedido ayuda a un familiar para mover un pesado mueble y en el trayecto que os conduce desde el aparcamiento hasta el portal, mientras transportáis el macizo armario, divisas a tu vecino Koldo acercándose a vosotros. Inmediatamente temes lo que va a suceder, y deseas con toda tu alma que pase de largo. 

Pero no es así. Koldo os para y os empieza a dar conversación sobre el bonito mueble, y continúa relatando sus vivencias más allá de lo recomendable, sin darse cuenta de que estáis en una situación físicamente incómoda. 

Al final, eres tú quien debe cortarle, haciéndole ver que tenéis que continuar vuestro camino porque el ropero pesa una barbaridad.

¿Qué le falla a Koldo en esta situación? La Teoría de la Mente. 

La Teoría de la Mente nos permite salir de nuestra propia autorreferencia y aceptar que los demás entienden el mundo de otra forma distinta a la nuestra.  Nos permite predecir las intenciones de los demás y anticiparnos a sus conductas.

Puede ser algo tan evidente como notar que otras personas están sufriendo un esfuerzo físico como en el caso que acabamos de exponer, o percepciones más sutiles como caer en cuenta de que el estado de ánimo, la cultura y las motivaciones de otros, no son las mismas que las nuestras. 

La falta de Teoría de la Mente es origen de múltiples conflictos en nuestra sociedad, en ámbitos de convivencia como familias, colegios, o el entramado laboral.

La falta de Teoría de la Mente puede dificultar la interacción social y la comunicación, provocándose malentendidos por hacer interpretaciones literales del lenguaje de otras personas, por no entender puntos de vista ajenos al nuestro o por no saber anticipar las consecuencias en nuestro contexto ante ciertas conductas, lo que nos puede llevar a actuar sin anticipar lo que nuestras acciones pueden suponer para los demás.

¿Se puede educar la Teoría de la Mente?

¡Afortunadamente, ! Aunque es algo que se desarrolla entre los tres o cuatro años de edad, podemos recomendar a Koldo algunas estrategias que ayuden a fortalecer esta capacidad en la edad adulta. 

Por ejemplo:

Elimina archivos y aplicaciones innecesarias y quédate con aquellos contenidos imprescindibles para ti, adoptando una organización tanto para la gestión como almacenamiento de tu información digital, igual que haces con tu espacio físico.
Te permite acceder a tus documentos, fotos, vídeos, desde cualquier sitio sin necesidad de cargar con dispositivos físicos de almacenamiento.
Busca empleo en una empresa flexible y digitalizada que te permita realizar parte de tu trabajo desde cualquier lugar, donde se priorice la retención del talento y la conciliación familiar tanto como la productividad y los resultados.

¿Qué ganamos al desarrollar la Teoría de la Mente, en la vida personal y laboral?

La teoría de la mente aporta mayor capacidad de liderazgo, y nos permite elaborar estrategias para que nuestras relaciones sean más enriquecedoras y duraderas, nos permite colaborar y trabajar en equipo, alcanzando metas en grupo que por separado serían impensables.

En los entornos digitales, para salvar los malentendidos y fortalecer la Teoría de la Mente, se han creado emoticonos, para poner expresión emocional al lenguaje escrito, y evitar que resulte cortante o impersonal. 

En un escenario en que las inteligencias artificiales asisten muchos de nuestros procesos, la falta de Teoría de la Mente nos puede jugar malas pasadas cuando somos atendidos por operadoras virtuales que facilitan la espera redirigiendo las llamadas a una extensión distinta dependiendo del departamento con el que queramos hablar. 

Hay personas que se empeñan en hablar con este asistente virtual como si se tratase de una persona o se frustran al descubrir que son softwares de voz.

La Teoría de la Mente nos permite ser flexibles para adaptarnos al contexto que estamos viviendo, siendo prácticos y reconociendo las ventajas de la situación y las herramientas innovadoras que nuestra era nos brinda. 

La Teoría de la Mente haría que Koldo se prestara a ayudaros a transportar el mueble, sosteniéndoos la puerta y tras llegar a casa, que os hubierais tomado una cerveza juntos y fortalecido vuestros lazos.

En última instancia, si Koldo no se anima, te queda el consuelo de saber que tu Teoría de la Mente funciona bien, porque cuando le viste anticipaste lo que iba a pasar y te echaste a temblar. 

¿Te animas a desarrollar tu Teoría de la Mente para adaptarte a un entorno digital?

¿TU PRIVACIDAD ESTÁ A SALVO (1)

¿Tu privacidad está a salvo?

Los ciberataques generan graves riesgos financieros para los afectados y hacen que desconfiemos como usuarios o empleados de las instituciones, por grandes que sean, que tienen que hacer los deberes urgentemente en cuanto a ciberseguridad se refiere.

Leer más »
AOTEC

Nubip en la Feria Tecnológica de AOTEC, en el BEC

En la Feria AOTEC 2024 en el BEC, nuestro equipo de Nubip se sumergió en un ambiente de innovación, estrechando lazos con socios clave y captando las últimas tendencias en telecomunicaciones que nos permitirán seguir liderando en servicio y tecnología.

Leer más »

En Nubip trabajamos con 3 coberturas diferentes y cada una, tiene su propia configuración de APN.

Si en tu teléfono aparece cobertura de: 

mano señalando

¿Qué tipo de teléfono tienes?

Acceder a los ajustes del teléfono.
Seleccionar «Tarjetas SIM y Redes Móviles».
Seleccionar la tarjeta SIM correspondiente.
Seleccionar «Nombres de punto de acceso».
Crear un nuevo APN y completar los siguientes campos:

  • Nombre: Nubip
  • APN: fi.omv.es
  • Tipo APN: default,supl (Si es un Samsung, usar «default,supl,dun»)
  • Tipo OMV: IMSI
  • Valor OMV: 2140606

Ajustes > Datos móviles > Red de datos móviles > Datos móviles:

  • Punto de acceso: fi.omv.es
  • Nombre: vacío
  • Contraseña: vacío

¿Qué tipo de teléfono tienes?

  • Acceder a los ajustes del teléfono.
  • Seleccionar «Tarjetas SIM y redes móviles».
  • Seleccionar la tarjeta SIM correspondiente.
  • Seleccionar «Nombres de Puntos de Acceso» y crear uno nuevo con los siguientes campos:
    • Nombre: Nubip
    • APN: inet.es
  • Guardar y seleccionar el nuevo punto de acceso creado.

Configurar los campos en:

Ajustes > Datos móviles > Red de datos móviles > Datos móviles:

  • Punto de acceso: inet.es
  • Nombre: vacío
  • Contraseña: vacío
  1.  

¿Qué tipo de teléfono tienes?

  • Acceder a los ajustes del teléfono.
  • Seleccionar «Tarjetas SIM y redes móviles».
  • Seleccionar la tarjeta SIM correspondiente.
  • Seleccionar «Nombres de Puntos de Acceso» y crear uno nuevo con los siguientes campos:
    • Nombre: Nubip
    • APN: inet.es
  • Guardar y seleccionar el nuevo punto de acceso creado.

Pincha en Descargar APN para configurar internet. Accede a través del navegador Safari