944710085

¿Te llamamos?

¡'Me Toca' Revoluciona la Igualdad de Género! Una App para Desafiar el Machismo Doméstico

En un momento en que la sociedad española se ve sacudida por un controvertido incidente que ha desencadenado un debate sobre el consentimiento sexual, el sexismo y el abuso de poder, una innovadora aplicación llamada «Me Toca» emerge como un faro de esperanza en la lucha por la igualdad de género. Esta aplicación, lanzada por el gobierno como parte de una estrategia para reducir el machismo arraigado, ofrece soluciones concretas para compartir las responsabilidades domésticas de manera justa y equitativa.

El beso del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la futbolista Jenni Hermoso durante la ceremonia de celebración del Mundial femenino, ha desencadenado una serie de consecuencias inesperadas. Este incidente ha resaltado la importancia de abordar cuestiones relacionadas con el consentimiento y el sexismo, no solo en el ámbito deportivo, sino también en la vida cotidiana de las personas.

pico Luis Rubiales

En este contexto, la aplicación «Me Toca» se erige como una herramienta poderosa para promover una distribución equitativa de las responsabilidades en el hogar. Los desafíos planteados por el caso de Rubiales y Hermoso refuerzan la necesidad de abordar las desigualdades de género en todos los aspectos de la sociedad, incluido el trabajo no remunerado en el hogar.

La aplicación «Me Toca» permite a las familias registrar las actividades domésticas que realizan y el tiempo dedicado a cada tarea. A través de esta herramienta, se puede monitorizar de manera transparente quién realiza qué tareas en el hogar. Esto no solo fomenta una mayor conciencia sobre la equidad de género en el hogar, sino que también ofrece la oportunidad de realizar ajustes y redistribuir las tareas de manera más justa.

La operatividad de la aplicación es bastante sencilla. En primer lugar, se debe crear una unidad de convivencia, en la que se indique la cantidad de miembros que la componen. Una vez completado este paso, todos los miembros registrados tendrán la posibilidad de cargar las tareas domésticas que realizan, incluyendo el tiempo que dedican a cada una de ellas.

app metoca

Si bien la aplicación incluye una serie de tareas predefinidas, ofrece a los usuarios la libertad de crear categorías adicionales que puedan no estar presentes en la lista estándar. Cuando un miembro de la unidad de convivencia realiza una tarea, debe especificar el tipo de tarea y el tiempo invertido en la misma.

Un aspecto importante resaltado por el Ministerio de Igualdad es que se ha prestado «atención especial para considerar tanto las tareas físicas como las que implican una carga mental, a menudo pasadas por alto y asumidas principalmente por las mujeres«. Esto se hace con el objetivo de arrojar luz sobre las responsabilidades invisibles asociadas al cuidado.

Según Europa Press, la aplicación ofrece una variada gama de categorías que abarcan una amplia gama de tareas, como «acompañamiento y enseñanza», «arreglo de ropa», «asistencia a reuniones», «atención emocional», «cambio de ropa a casa», «cambio de temporada», «comprar comida», «cuidado de mascotas», «cuidado de personas adultas», «cuidados y vigilancia», «equipamiento del hogar», «fregar vajilla», «gestiones del hogar», «hacer compras», «hacer la colada», «jardinería», «limpiar», «mantenimiento de vehículos», «mantenimiento variado», «paseo de mascotas», «planchar», «planificación de actividades», «planificación familiar», «planificar comidas», «planificar compras», «poner/quitar la mesa», «preparar comidas», «recoger y ordenar», «reparaciones de la vivienda» y «tareas administrativas».

tareas del hogar

Además de esta organización, las tareas se dividen en diferentes colores según su naturaleza. De esta manera, las actividades relacionadas con la vestimenta se identifican mediante el color rosa, mientras que las que se relacionan con reparaciones o el equipamiento del hogar se destacan en color rojo. Las tareas vinculadas al acompañamiento o la atención se muestran en amarillo, las relacionadas con las mascotas en azul, las de preparación de comidas en verde, las de compras en morado y las actividades de planificación en naranja.

En un momento en que la sociedad exige una mayor conciencia y acción contra el sexismo y el abuso de poder, «Me Toca» brinda la posibilidad de abordar estas cuestiones en el ámbito doméstico. Al reconocer y compartir las responsabilidades en el hogar de manera equitativa, las familias pueden contribuir de manera significativa a la promoción de una sociedad más igualitaria.

En Nubip trabajamos con 3 coberturas diferentes y cada una, tiene su propia configuración de APN.

Si en tu teléfono aparece cobertura de: 

mano señalando

¿Qué tipo de teléfono tienes?

Acceder a los ajustes del teléfono.
Seleccionar «Tarjetas SIM y Redes Móviles».
Seleccionar la tarjeta SIM correspondiente.
Seleccionar «Nombres de punto de acceso».
Crear un nuevo APN y completar los siguientes campos:

  • Nombre: Nubip
  • APN: fi.omv.es
  • Tipo APN: default,supl (Si es un Samsung, usar «default,supl,dun»)
  • Tipo OMV: IMSI
  • Valor OMV: 2140606

Ajustes > Datos móviles > Red de datos móviles > Datos móviles:

  • Punto de acceso: fi.omv.es
  • Nombre: vacío
  • Contraseña: vacío

¿Qué tipo de teléfono tienes?

  • Acceder a los ajustes del teléfono.
  • Seleccionar «Tarjetas SIM y redes móviles».
  • Seleccionar la tarjeta SIM correspondiente.
  • Seleccionar «Nombres de Puntos de Acceso» y crear uno nuevo con los siguientes campos:
    • Nombre: Nubip
    • APN: inet.es
  • Guardar y seleccionar el nuevo punto de acceso creado.

Configurar los campos en:

Ajustes > Datos móviles > Red de datos móviles > Datos móviles:

  • Punto de acceso: inet.es
  • Nombre: vacío
  • Contraseña: vacío
  1.  

¿Qué tipo de teléfono tienes?

  • Acceder a los ajustes del teléfono.
  • Seleccionar «Tarjetas SIM y redes móviles».
  • Seleccionar la tarjeta SIM correspondiente.
  • Seleccionar «Nombres de Puntos de Acceso» y crear uno nuevo con los siguientes campos:
    • Nombre: Nubip
    • APN: inet.es
  • Guardar y seleccionar el nuevo punto de acceso creado.

Pincha en Descargar APN para configurar internet. Accede a través del navegador Safari

mujer histerica