944710085

¿Te llamamos?

Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea

Imágen creada con IA

Las Inteligencias Artificiales (IA) han llegado para quedarse, y su rápida expansión en todos los ámbitos es innegable. Por esta razón, ahora que el Parlamento Europeo aborda la regulación de las IA, las empresas se encuentran ante un escenario lleno de incertidumbre.

Europa generalmente presenta un enfoque proteccionista hacia las nuevas tecnologías.Un ejemplo de ello es la regulación estricta en áreas como la Ingeniería Genética y la investigación con productos transgénicos.

Esta actitud conservadora puede dejar a Europa rezagada en la competitividad internacional, ya que pone un énfasis especial en las implicaciones éticas que a menudo no son tan prioritarias para el mercado financiero.

Para escuchar la opinión de los eurodiputados de Javier Zarzalejos e Iván García, en Nubip acudimos a la Cámara de Comercio una lluviosa mañana de finales de febrero. 

La audiencia está casi al completo y se percibe  un ambiente especial en la sala, una atmósfera de mayor importancia y solemnidad que en otras ocasiones, como si los asistentes pudiéramos sentir la seriedad del momento, reconociendo la relevancia del tema que se trata hoy.

Ambos eurodiputados coinciden en la perspectiva de que ésta es una ley que ya nace vieja, cómo no iba a ser así, reconocen, cuando las tecnologías avanzan tan rápido. 

eurodiputados Ivan Zarzalejos e Iván García

En un ecosistema donde China y EEUU son los principales productores de Inteligencia Artificial, Europa saca pecho por esbozar la primera Ley Integral sobre la IA en el mundo: Tendremos una misma regulación para los 27 países de la Unión Europea, una homogeneidad que en EEUU no se podrá lograr fácilmente. 

Los eurodiputados reconocen que la Inteligencia Artificial recrudecerá la batalla por el talento. El impacto de la IA, indican,  en el mercado laboral afectará al 60% de los empleos. Muchos serán destruidos y otros tendrán que moderar su modus operandi, tanto a nivel de perfiles como del desarrollo. 

“En China los datos pertenecen al Estado, En EEUU a las compañías, y en Europa pertenecen a las personas” explica Javier Zarzalejos a una audiencia atenta y expectante por conocer dónde pondrá la limitación al crecimiento la nueva legislación.

La Unión Europea, aclaran los eurodiputados, evalúa riesgos y genera un marco jurídico en que los algoritmos se basen en muchos y muy buenos datos. Una tecnología tan disruptiva ha de tener una aproximación humano-céntrica, tanto a nivel de ciudadanía como en el plano empresarial. 

El marco de actuación de la nueva normativa aplicará a cualquier Inteligencia Artificial que opere en la Unión Europea, aunque pertenezca a desarrolladores externos a Europa. 

En este sentido se han establecido cuatro niveles de seguridad:

Nivel de Riesgo mínimo

Los sistemas de recomendación, son libres de restricciones.

Nivel de Riesgo máximo

Los que interactúen con infraestructuras críticas, como dispositivos médicos o relacionados con suministros eléctricos o hídricos. Requerirán supervisión y reporte de actividad.

Nivel de Transparencia Específico

 Que refleja la obligatoriedad de informar a los usuarios de estar interactuando con chatbots cuando así suceda.

Nivel de Riesgo Inaceptable

Cuando la actividad de una IA manipula  la conducta hasta el punto de obstaculizar el libre albedrío.

Por otro lado, Europa prohibirá aplicaciones que incurran en posibles marcadores sociales, como los sistemas de reconocimiento de emociones, la categorización biométrica de ciudadanos en características sensibles como la raza, religión u orientación sexual, extracción no dirigida de rostros a través de internet para generación de bases de datos,  o control biométrico en espacios públicos, con excepciones en casos de emergencia bien identificados, como la búsqueda de sospechosos de comisión de delitos graves o la prevención terrorista.

Los proveedores de IA deberán declarar el alto riesgo, así como la transparencia sobre los algoritmos.

Respecto a las Inteligencias Artificiales Generativas, como las de redacción de contenido, arte, composición musical, etc, deberán cumplir obligaciones de transparencia respecto a las fuentes en que se basan, con el objetivo de proteger los derechos de autor, así como otras obligaciones adicionales como informar sobre el consumo energético que supone su uso. 

Se contemplan las aplicaciones con requisitos especiales de transparencia, por su especial difusión entre la ciudadanía de imágenes, textos, voces, especialmente los deep fakes que pueden hacerse pasar por reales, punto que la normativa pretende evitar contundentemente, con sanciones de hasta 35 millones de euros por incumplimiento. 

papa generado por IA

A partir de ahora fakes como esta imagen creada por IA, en la que se muestra al Papa con plumífero,  tendrán que aludir a su procedencia creada por inteligencia artificial.

Vídeo de Leonardo DiCaprio creado con Inteligencia Artificial

En este sentido, se contempla tanto el derecho a la utilización de la Inteligencia Artificial por parte de los ciudadanos como el derecho a ser indemnizados si se ven afectados por la Inteligencia Artificial. 

Tranquiliza saber que entre el 80 y 85% de las IAs que utilizamos actualmente no se considera que impliquen riesgos por parte del Parlamento Europeo, y que se está trabajando en aceleradores para incentivar el desarrollo de IAs europeas. 

En España, de forma pionera, se ha implementado un programa de apoyo a la innovación y startups, La Ley de Startups, que dotará con fondos europeos a las empresas que apliquen innovación de desarrollo nacional. 

En este paradigma, se considera también la obligación por parte de las instituciones de impulsar la alfabetización digital, que habrá de implementarse con planes masivos de formación a la ciudadanía. 

Nos encontramos en el ecuador temporal desde que se aprobaron los fondos europeos para que la economía no se paralizara tras la crisis COVID 19. Desde 2021 hasta 2024 se han repartido 250 mil millones de euros en Europa, y de éstos, un 20% debían ser para la digitalización.

En este momento de revisión y reflexión, se constata la necesidad de una mayor flexibilidad en la concesión de ayudas y de incrementar las auditorías para comprobar que el dinero está llegando a quien realmente iba destinado.

España está dirigiendo un 26% de los presupuestos a la digitalización en los ámbitos de sanidad, educación, cultura, eficiencia energética e Inteligencias Artificiales.

Desde este momento, hasta 2026 en que finalizará la concesión de ayudas, podemos decir que nos encontramos en un espacio temporal de oportunidad que hará historia: Europa está repartiendo “dinero a espuertas” en un contexto que está cambiando frenéticamente. A la vez que se desarrolla, la regulación europea pretende ordenar este crecimiento sin precedentes.

¿Llegaremos a tiempo las empresas de Euskadi para recibir las ayudas que pueden impulsar nuestro salto cuantitativo hacia una economía en expansión? ¿Estamos suficientemente informados de en qué ámbitos hemos de movernos para conocer las oportunidades que se nos presentan?

Las IAs lo están acelerando todo en un viaje histórico.  Habrá que estar atentos para subirnos a este tren sin olvidar cuál era nuestro auténtico destino, ganar en crecimiento y competitividad, sin arriesgar nuestros derechos por el camino. 

Publicidad:

En Nubip trabajamos con 3 coberturas diferentes y cada una, tiene su propia configuración de APN.

Si en tu teléfono aparece cobertura de: 

mano señalando

¿Qué tipo de teléfono tienes?

Acceder a los ajustes del teléfono.
Seleccionar «Tarjetas SIM y Redes Móviles».
Seleccionar la tarjeta SIM correspondiente.
Seleccionar «Nombres de punto de acceso».
Crear un nuevo APN y completar los siguientes campos:

  • Nombre: Nubip
  • APN: fi.omv.es
  • Tipo APN: default,supl (Si es un Samsung, usar «default,supl,dun»)
  • Tipo OMV: IMSI
  • Valor OMV: 2140606

Ajustes > Datos móviles > Red de datos móviles > Datos móviles:

  • Punto de acceso: fi.omv.es
  • Nombre: vacío
  • Contraseña: vacío

¿Qué tipo de teléfono tienes?

  • Acceder a los ajustes del teléfono.
  • Seleccionar «Tarjetas SIM y redes móviles».
  • Seleccionar la tarjeta SIM correspondiente.
  • Seleccionar «Nombres de Puntos de Acceso» y crear uno nuevo con los siguientes campos:
    • Nombre: Nubip
    • APN: inet.es
  • Guardar y seleccionar el nuevo punto de acceso creado.

Configurar los campos en:

Ajustes > Datos móviles > Red de datos móviles > Datos móviles:

  • Punto de acceso: inet.es
  • Nombre: vacío
  • Contraseña: vacío
  1.  

¿Qué tipo de teléfono tienes?

  • Acceder a los ajustes del teléfono.
  • Seleccionar «Tarjetas SIM y redes móviles».
  • Seleccionar la tarjeta SIM correspondiente.
  • Seleccionar «Nombres de Puntos de Acceso» y crear uno nuevo con los siguientes campos:
    • Nombre: Nubip
    • APN: inet.es
  • Guardar y seleccionar el nuevo punto de acceso creado.

Pincha en Descargar APN para configurar internet. Accede a través del navegador Safari

mujer histerica