Sinergia empresarial

La sinergia desde el punto de vista empresarial es un objetivo estratégico a tener en cuenta ya que ayuda a maximizar la cooperación y la innovación entre departamentos de una misma empresa o entre diferentes empresas. En términos simples, una organización sinérgica logra más como grupo que lo que podría conseguir cada una de las partes en forma aislada. La sinergia requiere de un análisis cuidadoso de las estrategias actuales de su organización para identificar las mejores formas de hacer negocios.

Habilidades Complementarias

La empresa debe analizar los diferentes departamentos de la organización para identificar las competencias clave de cada sección. Se debe encontrar una manera de conectar los departamentos a fin de que las habilidades y conocimientos de cada uno sirvan de complemento y apoyo de los demás.

Aumentar la comunicación

Identificar y eliminar los bloqueos de comunicación también puede aumentar la sinergia mediante el desarrollo de la coordinación. Debemos incentivar reuniones periódicas en busca de estimular conversaciones que conduzcan a ideas innovadoras de cooperación.

 Compartir las mejores prácticas

Otra forma de aumentar la sinergia es permitir a los empleados compartan estrategias exitosas. De forma que estas estrategias sean aprovechadas por otros empleados u otros departamentos.

 Alianzas

También se pueden crear alianzas sinérgicas con otras empresas que tienen recursos o estrategias que sincroniza bien con la línea de negocio de la empresa. De forma que ambas empresas resulten beneficiadas a la hora de aunar fuerzas de venta o de creación de un producto.

Si quieres saber más sobre las agrupaciones empresariales en las que participamos visita nuestra página web o,

Contacta con nosotros