Es importante estar al día de las nuevas tecnologías utilizadas en la red y usarlas de forma prudente ya que debemos proteger nuestra privacidad. Hoy en día cualquier empresa ofrece sus servicios en internet para facilitarnos la vida, desde compras online, accesos a banca online, redes sociales, etc.. Además podemos acceder a ellos desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, Tablet, móvil o Smart TV.

Pero ¿como podemos protegernos?, además de hacer uso de lo básico como usar contraseñas seguras y no compartirlas o por ejemplo no proporcionar mucha información en nuestros perfiles sociales, os vamos a dar algunos consejos que podéis seguir para mejorar vuestra protección de la privacidad online.

 

 Protege tu privacidad online Parte I

 

  • Ocultar tu dirección IP
    Su dirección IP es su huella digital en internet, por lo cual es importante no dejar rastro de ella cuando navegamos.
    El método más común para ocultar su dirección IP es utilizar un servidor proxy. Un proxy es una red que permite realizar conexiones de forma indirecta a Internet. Técnicamente, su conexión pasará por el proxy primero, que será el encargado de manejar y enviar sus peticiones de información, datos, archivos, correo electrónico, etc…Otro método muy utilizado son los servicios VPN, una red privada virtual (VPN) protege los datos y la identidad digital a través de redes públicas, como los puntos de acceso a Internet y redes inalámbricas. Una VPN utiliza un sistema de protocolos especiales para crear un túnel cifrado que transporta datos de forma segura en Internet.

 

  • Recuerde cerrar sesión
    Según Business Insider, Facebook puede rastrear nuestra actividad en línea si no cerramos nuestra sesión y dejamos nuestra cuenta registrada en el navegador. Esto significa que si te dejas una pestaña de Facebook abierta o cierras la pestaña sin cerrar sesión de tu cuenta de Facebook y continúas navegando, las páginas web que contienen el botón “Me gusta” pueden ser rastreadas por Facebook y recopilar datos sobre sus actividades (incluso si no click en “Me gusta”).Las grandes empresas de internet como Google, Facebook y Amazon están generando grandes ingresos de publicidad por la información que captan de nosotros, ya que tiene un valor incalculable para sus estrategias.

 

  • Activar la navegación privada
    Con las cookies podemos capturar la dirección IP de un ordenador determinado antes de recopilar información sobre las actividades que realiza en línea. A partir de ahí se puede recopilar información de las acciones que se llevan a cabo cuando navegamos, permitiendo que las empresas nos proporcionen servicios optimizados y personalizados y así pueden entender mejor el comportamiento de los visitantes a sus sitios , también pueden vender datos de “perfiles digitales” a las empresas interesadas para su propia investigación de mercado , sin nuestro consentimiento previo.Para hacer frente a la creciente preocupación por tener nuestra privacidad, los navegadores web como Internet Explorer, Safari, Google Chrome y Mozilla Firefox han incorporado una ” navegación privada ” en sus últimas versiones . En pocas palabras, podemos evitar el almacenamiento de cookies (así como otros detalles como el historial de navegación y los archivos temporales de Internet) y por lo tanto hacer que sea menos probable la recolección no autorizada de información.

 

Referencias: http://www.hongkiat.com/blog/safeguard-online-privacy/

“Image courtesy of Feelart / FreeDigitalPhotos.net”.

“Image courtesy of tungphoto / FreeDigitalPhotos.net”.