Mantén tu vida segura con contraseñas fuertes.

Hoy en día necesitamos contraseñas para casi todos los servicios que consumimos tanto online como offline, necesitamos contraseñas para nuestros servicios en la nube, telefonía ip, para nuestras redes locales y redes wifi.

Nuestra primera acción de seguridad en internet debe ser crear una contraseña lo más fuerte posible ya que los hackers utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para crackear contraseñas. Es importante ser consciente de que una contraseña que era segura hace un año puede que hoy en día no sea tan segura, por lo cual debemos actualizar las contraseñas periódicamente.

 Importancia de una contraseña segura

Algunos consejos básicos a seguir a la hora de crear una contraseña segura son:

  • Utilizar tanto mayúsculas como minúsculas
  • Añadir números y marcas de puntuación (siempre que sea posible)
  • Utilizar caracteres especiales como por ejemplo: ! @ # $ % * ( ) – + = , < > : : “ ‘ .
  • La contraseña debe contener mínimo 8 caracteres, pero es aconsejable que tenga muchos más.
  • Nunca uses como contraseña tu información personal como nombre, número de teléfono, fecha de cumpleaños, dirección, etc…

La pregunta que se nos plantea ahora es ¿Qué pasa cuando no tienes una contraseña segura? Si alguien es capaz de averiguar, adivinar o crackear tus contraseñas podrá tener acceso a tu email, cuentas bancarias, historial de navegación y si accede a tu red local podrá hacerse con documentos importante y usar tu conexión a internet para acciones fraudulentas, descargas, envío masivo de spam, etc..