La mayoría de las personas utilizan los términos Voz sobre IP (Voz IP) y Telefonía IP de manera equivalente, pero ¿Cuál es la diferencia entre los dos?

 ¿Cuál es la diferencia entre Voz IP y Telefonía IP?

En pocas palabras, Voz IP es un subconjunto de la telefonía IP.  Telefonía IP, es el área de las comunicaciones que involucra sistemas de telefonía digital basada en una serie de estándares IP (Protocolo de Internet). El principal objetivo de la telefonía IP es aumentar la productividad, lo que sugiere que la tecnología es más aprovechable entornos empresariales, sin embargo con la incursión de las diferentes tipologías de las comunicaciones unificadas permite que se pueda sacar provecho de la telefonía IP en cualquier entorno.

Por otro lado, Voz IP es simplemente un vehículo de transporte digital para las llamadas telefónicas, que trabaja para ofrecer llamadas baratas y para añadir más características a las comunicaciones de voz.

Para verlo en una perspectiva más amplia, debemos pensar en la telefonía IP como el concepto general y Voz IP como el medio de transmisión de voz para poner en práctica este concepto. Un sistema de telefonía IP puede ser, por ejemplo, un IP-PBX, que cuenta con Voz IP y sus normas (SIP, H.323, etc), junto con muchas otras cosas (por ejemplo, CRM) y debe estar orientado a mejorar la productividad.