La red inalámbrica puede darnos miedo desde el punto de vista de la seguridad, ya que abre todo un nuevo abanico de posibles ataques que antes no contemplábamos con la red con cable. Pero esto no significa que no podamos tener una red wifi segura y para esto os damos algunos consejos para poner en práctica.

Muchos de estos consejos se pueden aplicar dependiendo del contexto de trabajo, por ejemplo en una red wifi que tiene que permitir conectar a un variado  número de dispositivos no tendría mucho sentido restringir el acceso por la MAC o esconder el SSID de la wifi. En cada caso debemos determinar cuál es la mejor opción a aplicar.

 10 consejos de seguridad wifi (I)

  1. Utilice una contraseña segura. Una contraseña lo suficientemente fuerte hace que la probabilidad de “romper” la contraseña mediante la fuerza bruta sea muy complicado. Por otra parte el uso de una contraseña débil, casi garantiza que su sistema se verá comprometido en algún momento.
  2. No difundir su SSID (Service Set IDentifier). Los “crackers” serios expertos en seguridad no se detendrá  por un SSID oculto (el “nombre” que damos a la red inalámbrica). De esta forma nos aseguramos la reducción de peticiones de red de personas que tratan de explotar vulnerabilidades en las redes wifi de forma aleatoria. Dispositivos actuales y comerciales como routers/firewalls nos permiten llevar a cabo esta acción.
  3. Utilizar una buena encriptación inalámbrica. WEP no es un tipo de encriptación “buena” de cifrado. Con una herramienta de libre acceso como “aircrack”, se puede rastrear el tráfico inalámbrico protegida por WEP y romper la seguridad de la red en cuestión de minutos. WPA es el estándar de cifrado que debería utilizar ya que es más complicado de romper. Aun así la tecnología avanza cada día, así que tendremos que estar al día de los diferentes tipos de cifrados para saber cual debemos utilizar.

En próximos artículos publicaremos más consejos respecto a la seguridad en las redes inalambricas wifi, si quieres más información de diferentes tipos de conectividad visita nuestras soluciones de conectividad.